¿Por qué Internet como una de las tecnologías centrales para facilitar la “Modernización Sostenible”* de las organizaciones?

*Término propio del modelo original propuesto por Bio Gerencia Virtual ®

¿Cómo definimos en Bio Gerencia Virtual Ltda. ® Modernización Sostenible?

En Bio Gerencia Virtual Ltda. ® entendemos el término Modernización Sostenible así 1:

“Modernización, como sinónimo de transformación creativa impulsada por la tecnología de  información”.

“Sostenible, como sinónimo de continuo y compatible con la naturaleza y las necesidades sociales”.

“El principal efecto de la “Modernización Sostenible” es el incremento del valor, y por lo tanto de la riqueza de la organización que adopta el concepto”.

Con base en lo anterior, podemos decir que la tecnología de información o TICs como se les denomina a las tecnologías de información y comunicaciones,  están en la base de los esfuerzos que una organización debe hacer para evolucionar en esta era.

Comienzo este blog refiriéndome específicamente a la “red de redes” o Internet, porque sin duda es la tecnología de información de mayor impacto creciente en el desempeño de una organización, y de la sociedad misma.

1 Molina Patiño, Beatriz Elena Sensibilización ciencia y tecnología en Mercadeo Jornada 2004 Cátedra BGV

¿Por qué Internet puede facilitar la “Modernización Sostenible” de las organizaciones?

Menciono a continuación, algunas de las razones más relevantes que sustentan el aporte de Internet a la “Modernización” empresarial:

  1. Internet crea un espacio global, denominado ciberespacio, que permite no sólo la interconexión de múltiples tecnologías, sino especialmente la interconexión de múltiples cerebros humanos capaces de generar ideas, conversaciones y proyectos, compartir y crear conocimiento, aplicar herramientas tecnológicas  y comprar
  2. Internet impone el trabajo en red dentro de las organizaciones, entre ellas,  y con sus clientes, consumidores y otros públicos de interés. Si la organización aprende a colaborar, puede lograr mejores resultados y de una manera más rápida que en el contexto tradicional de los negocios
  3. Internet hace que la variable Tiempo se aproxime a cero. Esto se refleja por ejemplo, en la capacidad de interactuar en el ciberespacio, sin tener en cuenta horarios diferentes entre países; en la velocidad de transmisión en variados formatos que no sólo incluyen voz, sino textos, videos, etc. Los procesos usados por las organizaciones tendrán que ser más veloces, ¡instantáneos!
  4. Internet puede ser un mercado, un canal, un medio, y en general, una alternativa de evolución al modelo de negocios de cualquier organización. Si la organización aprende a imaginar nuevas opciones sobre Internet, seguramente experimentará una transformación lógica en la nueva economía digital
  5. Internet agrega valor a los procesos de negocios, y es una plataforma muy eficiente y de bajo costo, para las aplicaciones estratégicas empresariales. Cuando una organización practica, por ejemplo, el comercio electrónico, puede aumentar los tiempos de respuesta a sus clientes, generar nuevos productos y servicios basados en la Web, desarrollar otros mercados, obtener nuevos ingresos, etc.

Cuando la organización está dispuesta a potenciar los puntos anteriores que le aporta Internet al esfuerzo de “Modernización”; y acompaña cada proceso de transformación con consciencia social y ecológica, la organización está en el camino de la “Modernización Sostenible”.

Lo que interesa en principio, es que mientras más poderosa sea una tecnología en el contexto de los negocios, más posibilidades abrirá para lograr la “Modernización” empresarial. Internet se ha convertido en la tecnología de más alto impacto organizacional y por eso nos importa en Bio Gerencia Virtual Ltda. ® como una base del concepto de “Modernización Sostenible”.

¿Cómo Internet puede facilitar la “Modernización Sostenible” de una organización? 

Considere el siguiente ejemplo:

Boeing pasa del diseño manual de aviones al diseño facilitado por Internet

Boeing, http://www.boeing.com/, es la compañía aeroespacial líder del mundo, y el fabricante más grande tanto de aviones de pasajeros como militares.

Sin embargo, solía construir sus aviones gracias a procesos manuales con un intensivo uso del papel.

Por ejemplo, el Boeing 747 constaba, aproximadamente, de 75.000 dibujos de ingeniería, en papel 2.

2 Con base en: Laudon, Kenneth C. y Jane P. Laudon Sistemas de información gerencial Octava edición 2004 pág. 343

Los diseñadores posteriormente, pensaron que podían ahorrar mucho tiempo de producción, si en lugar de diseñar cada avión desde cero, reutilizaban los diseños existentes. El proceso de adaptación del diseño, era manual y para terminarlo, se requerían más de 1.000 ingenieros trabajando durante un año, tiempo completo.

Cuando se planeaba un nuevo modelo, los ingenieros tenían que buscar entre cientos de páginas de dibujos detallados, los diseños requeridos que ahora debían reutilizar en el nuevo modelo. Se cometían numerosos errores de copiado de los diseños antiguos.

La lista de partes del avión se tenía que deshacer y recalcular hasta 13 veces, durante la producción de un solo avión.

La construcción de los modelos a escala, que debían hacerse por ejemplo, en plástico, para asegurarse que todas las piezas encajaran, se convertía en un proceso muy lento y costoso. Muchas piezas que se solicitaban para construir el nuevo avión, llegaban equivocadas o de un tamaño diferente. De nuevo, se habían cometido errores de copiado.

En la década del 90, Boeing empezó a cambiar hacia un diseño de aviones sin uso de papeles.

El Boeing 777 se construyó con base en Internet y en herramientas computarizadas que reemplazan el trabajo manual 3.

3 Con base en: O´Brien, James A. y George M. Marakas Sistemas de información gerencial Séptima edición 2006 pág. 179

La construcción del Boeing 777 es el resultado de un trabajo colaborativo entre miles de ingenieros, ubicados en diferentes localizaciones geográficas, que utilizan avanzados métodos de comunicación en Internet, y que trabajan al mismo tiempo en los procesos requeridos. En el proyecto se incluyeron más de 2.200 estaciones de trabajo,  por lo menos 8 grandes computadores, mainframes IBM, y  una capacidad de almacenamiento de 3.5 billones de bits de información.

La columna vertebral del sistema fue el software CATIA – Computer-Aided Three-dimensional Interactive Application – y el EPIC –Electronic Preassembly In the Computer –. Este software permitía a los ingenieros, diseñar y probar prototipos “virtuales” de los componentes esenciales del avión.

Internet le permitió a Boeing reducir costos sin disminución de calidad. La tolerancia a las fallas de cualquier componente de un avión de pasajeros tiene que ser cero. Fue posible elaborar una lista única de partes, a ser utilizada por cada división participante.

Los costosos modelos a escala no fueron necesarios, y por supuesto, se redujo la tasa de errores (en 50%) y el tiempo necesario para la fabricación del avión (a 10 meses).

Se evidencia entonces que Boeing, pudo:

  1. Experimentar una “transformación creativa impulsada por Internet”. Se modernizó.
  2. El paso del diseño basado en papel al diseño virtual, ofrece compatibilidad con la naturaleza. Boeing se puso en el camino de la “Modernización Sostenible4.
  3. La mayor rapidez en los diseños de aviones, a partir del Boeing 777, representa mayor productividad, y por lo tanto mayor capacidad de competir en el mercado mundial de aeronaves. Esto, entre otras, es una evidencia del mayor valor generado por la nueva forma de construir aviones.

4 Ver comparativo Computadores vs papel: Molina Patiño, Beatriz Elena Cuadernillo Empresarial Sensibilización Ciencia y tecnología en mercadeo Cátedra BGV 2004

 

Beatriz Elena Molina P.

bmolina@biogerenciavirtual.com

Regístrate para recibir comunicaciones de BGV®

Bio Gerencia Virtual ® -BGV ®- conforme a las disposiciones contenidas en la Ley 1581 de 2012 y su decreto reglamentario, como custodio responsable y/o encargado de datos personales, propenderá por la seguridad y confidencialidad de los datos sensibles o personales que se hayan recogido y tratado en operaciones tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de aquella información que se reciba de terceros a través de los diferentes canales de recolección de información